Adiestramiento

Cómo no meter la pata al educarle.

Lo que no debes hacer cuando tratas de educar a tu cachorro, una serie de consejos y trucos que te hacen captar mejor su atención.

educar-cachorro

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si eres una de las muchas personas que han decidido tener un cachorro, ¡felicidades! Un Perro en seguida  se convierte en uno mas de la familia y pronto vas a descubrir que ya no te imaginas vivir sin la compañía y el amor que te aporta. Pero también implica mucha responsabilidad.

Es un ser vivo, que confía en ti para que le cuides. Los Perros necesitan una estabilidad, unas rutinas y disciplina y una de las primeras cosas que debes hacer es comenzar a entrenar a tu cachorro.

¿Cuándo puedes empezar?

Puedes comenzar su entrenamiento a una edad temprana. Desde las 8 semanas de edad, los cachorros pueden comenzar a aprender comandos básicos como sentarse, quedarse quieto, venir y tumbarse.

 

También es importante a esa edad comenzar la socialización. Esto significa exponer a tu cachorro a una variedad de personas, lugares y experiencias de una manera positiva para que crezca y se convierta en un perro seguro de sí mismo y bien adaptado. El entrenamiento de socialización debe continuar durante toda la vida de tu Perro.

educar-cachorro

Aunque hasta que no haya completado su primer ciclo de vacunas no se le puede sacar a pasear a la calle siempre puedes llevarle en tus brazos o con algún bolso o mochila de paseo. El exponerle a los ruidos del tráfico, al bullicio de la gente y hacer que conozca distintos lugares le ayudará en un futuro a no ser temeroso.

¿Cuál es el mejor momento del día?

El mejor momento del día para educar y entrenar a tu cachorro es a primera hora de la mañana antes de que haya tenido la oportunidad de cansarse o distraerse demasiado. También puede ser un buen momento por la noche, los cachorros tienen mucha energía y es más probable que estén alerta y presten atención en esos momentos.

Por supuesto, cada cachorro es diferente, así que presta atención a cuándo tu cachorro parece responder mejor, pero la regla básica que siempre funciona es que no lo hagas nunca justo después de comer, con el estómago lleno seguro que te costará mucho mas motivarle con su snack favorito. Y si pierde el interés tu también perderás el tiempo.

El Refuerzo Positivo

Cuando se trata de educar, hay algunas cosas que nunca debes hacer aunque en algún momento puedas perder la paciencia. Para empezar, evita el uso de castigos físicos como azotes o golpes. Esto solo servirá para asustarle y confundirle, y no le va a ayudar a aprender lo que quieres que haga.

En segundo lugar, nunca le grites. De nuevo, esto solo le asustará y confundirá, y no le ayudará a entender qué es lo que quieres.

En su lugar, concéntrate en el refuerzo positivo, como golosinas y elogios. Debes recompensar a tu perro con su Snack o Premio favorito, esto llama su atención y  hace que se esfuerce en complacerte para conseguir mas.

Luego puedes ir alternando los Snacks con caricias y elogios verbales cuando lo hace correctamente, le haces una mini-fiesta en el momento que lo hace bien. También lo sienten como una recompensa y hará que sea más probable que realice el truco nuevamente.

educar-cachorro

El Refuerzo Negativo

Otra cosa que debes evitar es el uso de refuerzos negativos: esto significa castigar a tu cachorro por hacer algo mal, en lugar de recompensarlo por hacer algo bien. Por ejemplo, si tu cachorro tiene un accidente en casa y se hace Pipí, no lo regañes ni le metas la nariz. Esto solo sirve para que te tenga miedo y no le va a enseñar lo que quieres que haga. En cambio, prémiale cuando haga sus necesidades en el lugar apropiado.

Para corregir tampoco uses nunca su nombre, un “No” rotundo y firme pero sin gritar puede ayudar en un momento dado, pero nunca acompañado de su nombre, no debe asociar su nombre a algo negativo.

Finalmente, no seas inconsistente con tus órdenes o expectativas. Si le dices a tu cachorro que se siente y luego lo dejas de pie, estará confundido acerca de lo que quieres que haga. Es importante que seas claro y coherente con tus órdenes, para que tu cachorro sepa lo que se espera de él. Si sigues estas pautas, ¡entrenar a tu cachorro será mucho más fácil y agradable para ambos!

Cuando se trata de trucos, comienza con algo simple como sentarse o tumbarse. Una vez que tu cachorro los haya dominado, puedes pasar a trucos más complejos.

El Snack

Algo que tienes que tener en cuenta es que el Snack como medio para el entrenamiento tiene una serie de condiciones que debe cumplir, el uso del Premio debe ser inmediato, acompañado siempre de unas palabras de cariño y elogios para el refuerzo positivo.

Es por eso que se han popularizado tanto las Bolsas para Snack que se sujetan en la cintura, cuando deseas darle tu aprobación por su buen comportamiento no puedes parar, sacarte la bolsa con premios del bolsillo, abrirla, buscar uno y entonces dárselo, no sabrá a qué viene esa recompensa, debe ser de manera inmediata.

educar

También es importante la cantidad y calidad del premio que le des, no valen unos Snack del Súper, que tienen un montón de ingredientes artificiales y conservantes, con subproductos animales y apenas nutrientes. El Snack (al igual que el pienso) debe ser de calidad y si es posible 100% Natural. Debes alternarlo con los elogios y tener en cuenta la cantidad total que le vas a dar al día para no sobrealimentarlo, tienes que descontar ese alimento de la cantidad de pienso que le das a diario.

Sobre el tema del pienso, los tipos que existen y los subproductos animales puedes leer un post aquí.

¡Con un poco de paciencia y práctica, tendrás un cachorro bien entrenado en muy poco tiempo!

Queremos recomendarte un Curso Online de Formadogs

Es un Curso de Adiestramiento realmente económico, por poco dinero obtendrás una información en la que aprenderás como realizar los comandos principales de obediencia, enseñarle a caminar sin tensión en la correa, la orden de “ven” y a corregir conductas no deseadas entre otras cosas.

Además tienen una GARANTÍA DE REEMBOLSO de 15 días si no quedas satisfecho, así que no tienes nada que perder..

adiestramiento-canino

¿Qué vas a lograr con este curso?

Vas a aprender a solucionar problemas como tirones de correa, destrozos en el hogar, ignorar la llamada, saltar encima de las personas, y otros muy comunes. Además, vas a poder enseñarle la educación básica completa: El sentado, el tumbado, el junto, el quieto…

Recomendado
5/5

Mira el Temario completo

David Delgado

Blogger

juguete-perro

El amor por los animales a convertido mi pasión en profesión, compartiendo mi tiempo, conocimientos y afición con quién tenga la consideración de leerme.

Otros Post..